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REGLAMENTO DE LA FEDERACIÓN

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REGLAMENTO DE LA FEDERACIÓN

Mensaje por Jesus el 29.01.18 16:22

NORMAS DE LA LIGA.

ÍNDICE
1. La superficie de juego.
2. El balón.
3. El número de jugadores.
4. El equipamiento de los jugadores.
5. Los árbitros.
6. La duración del partido, el descanso y los tiempos de extensión.
7. El inicio del juego.
8. Los cambios.
9. Gol marcado.
10. Faltas, incorrecciones, tarjetas y amonestaciones.
11. Saques laterales.
12. Movimientos por el campo.
13. Uso de sustancias.
14. Reparto de puntos y la liga.

REGLAMENTO DE LA FEDERACIÓN:

1. LA SUPERFICIE DE JUEGO:
- La superficie de juego corresponderá con la existente del estadio que sita en la ruta número 6, que coincide con las dimensiones de 90x50.

2. EL BALÓN:
- El tipo de balón a utilizar será el proporcionado por la organización.

3. PERSONAL POR EQUIPO:
- Se entiende por personal del equipo a toda persona que participe en la disciplina del club, por ejemplo; jugadores, entrenadores, personal médico etc.
3.1 JUGADORES POR EQUIPO:
     
3.1.1 Numero de jugadores por equipo.:
- Cada equipo podrá contar con un máximo de 7 fichas de jugadores, con unas posiciones que podrán ser rotativas.
- Un equipo deberá de contar con un mínimo de 3 fichas de jugadores, sin importar las posiciones.
3.1.2 JUGADORES REPRESENTATIVOS:
- Cada equipo deberá contar con dos capitanes, que deberán ser los encargados de mostrar la disciplina del club y dar conformidad a las actas de los partidos.
3.2 PERSONAL TÉCNICO:
- Cada equipo deberá contar con un entrenador como mínimo, este podrá o no cumplimentar funciones de jugador.
3.3 PERSONAL MÉDICO:
- Ningún equipo estará obligado a tener personal médico en sus filas. Será la organización la encargada de contratar a los servicios médicos (RSR).

4. EL EQUIPAMIENTO DE LOS JUGADORES:

     
4.1 DIFERENCIACIÓN DE COLORES:
- Todos los equipos deberán contar al menos con dos equipaciones; una de ellas de uso local y otra de uso visitante. Estas equipaciones tendrán que ser distinguibles entre sí.
- Los porteros además tendrán que tener sus dos tipos (local y visitante) que estén diferenciadas de las de los jugadores.
     
4.2 ACCESORIOS DE LOS JUGADORES:
- Será obligatorio el uso de espinilleras y medias por parte de los jugadores.
- Será opcional el uso de guantes o protectores térmicos.
- No se podrán utilizar cadenas, relojes, sombreros, gafas etc. o aquellos accesorios que puedan provocar daños propios o al resto de jugadores.

5. LOS ÁRBITROS:
- Entendemos como árbitro o colegiado a aquella persona encargada de mantener en los partidos los valores del respeto y juego limpio.
- Los árbitros no podrán ser parte de ningún equipo.
- Serán remunerados por partido por parte de la organización con una cantidad fijada en el contrato.
5.1 EQUIPACIÓN DE LOS ÁRBITROS:
- La equipación a utilizar por los colegiados será claramente distintiva de los equipos en juego.
5.2 ACCESORIOS DE LOS ÁRBITROS:
- Los árbitros llevarán consigo un silbato, que será usado para indicar faltas, detenciones del juego etc.
- Llevarán consigo una libreta de acta, donde escribirán los sucesos que ocurran.
- Llevarán un reloj/cronómetro que les permita tomar el tiempo de partido.
- Llevarán dos tipos de tarjetas: una roja, que servirá para expulsar y una amarilla, que servirá para amonestar.
   
5.3 OBLIGACIONES, DERECHOS Y CARACTERÍSTICAS:
- El árbitro será la figura con más poder en el terreno de juego, el cual se deberá hacer respetar.
- Deberá mantener los valores del respeto y el fair play.
- No se deberá dejar corromper, en caso contrario podría ser expulsado de la organización.
- Deberá ser conocedor del reglamento de la federación.
- Podrá expulsar o amonestar a cualquier persona que forme el personal técnico del equipo.
5.4 EL USO DEL SILBATO:
     - Podremos distinguir su uso por la cantidad de pitidos.
     
5.4.1 UN PITIDO:
- Para indicar faltas
- Saques de puerta o banda en los que no se detenga el juego por equivocación de los jugadores, es decir piensen que no ha salido.
- Reanudar el juego.
- Indicar el comienzo.
     
5.4.2 DOS PITIDOS:
- Indicar el final de la primera parte.
- Indicar el final de la primera prórroga.
- Parar el juego, por ejemplo para amonestar a un jugador.
     
5.4.3 TRES PITIDOS:
- Indicar el final del juego.

6. LA DURACIÓN DEL PARTIDO, EL DESCANSO Y LOS TIEMPOS DE EXTENSIÓN:
6.1 LA DURACIÓN DEL PARTIDO Y SUS PAUSAS:
- El partido constará de dos tiempos de 10 minutos, entre los cuales habrá un periodo de descanso de 5 minutos.
- El tiempo de juego será a reloj corrido, excepto en aquellos eventos que el árbitro consideré necesario pausar el juego.
6.2 LOS TIEMPOS DE EXTENSIÓN:
- No se añadirá expresamente un tiempo al acabar un periodo de juego, pero se deberá dejar finalizar la jugada del equipo si se considera peligrosa.
- Como se ha visto anteriormente la duración de los partidos será de dos partes de 10 minutos, pero podrá ser alargada en ocasiones especiales en las que un equipo tenga que salir necesariamente victorioso.
- En los casos entendidos en el anterior punto se añadirán otras dos partes de 5 minutos las cuales llevarán entre ellas un descanso de 2 minutos.
- Si ningún equipo consigue ganar en la prolongación se realizará una tanda de 3 penaltis por equipo.
- Si aún así ningún equipo logra la victoria se proseguirá con penaltis a muerte súbita, es decir si un equipo falla y otro mete, este último resultará vencedor.

7. EL INICIO DEL JUEGO:
- Para dar comienzo al juego deberá de haber como mínimo 3 jugadores en el campo, de los cuales uno deberá de actuar como portero.
- Todos los jugadores estarán bien uniformados.
- El inicio del juego se realizará en el punto central.
- El árbitro será el encargado de decidir mediante el uso de una moneda quién sacara.

8. LOS CAMBIOS:
- Se determina cambio a aquella sustitución de un jugador por otro.
- Serán realizados cuando el balón salga fuera de banda o de fondo y no será necesario informar de ellas, excepto en el caso de los porteros.
- No hay un número limitado de cambios.

9. GOL MARCADO:
- Se considerará gol cuando el balón atraviese la línea que delimita la portería.
- El arbitro será el encargado de subir el gol al marcador, estipulando su validez.

10. FALTAS, INCORRECCIONES, AMONESTACIONES Y TARJETAS:

10.1 FALTAS:
- Todas las faltas serán penalizadas con un tiro libre directo o un penalti.
10.1.1 FALTAS DE LIBRE DIRECTO:
- Se cobrará un tiro fuera del área en el mismo sitio donde tuvo lugar la falta y será causa de los siguientes hechos:

  • Dar o intentar dar una patada al adversario  
  • Golpear o intentar golpear al adversario.
  • Realizar una entrada contra un adversario.
  • Empujar a un adversario.
  • Aquellas acciones que el árbitro considere.

10.1.2 FALTAS DE PENALTI:
- Todas aquellas hechas dentro del área penalti y por los mismos hechos que las de libre directo (10.1.1)
10.2 INCORRECCIONES:
- Entendemos estas como las acciones entendidas como no correctas como pueden ser: empujar al árbitro, escupir a un rival, proferir insultos etc. y que serán amonestadas por el árbitro respecto al artículo 10.3
10.3 TARJETAS Y AMONESTACIONES:
- Todas las incorrecciones o hechos que deriven una falta podrán ser sancionadas con una amonestación o tarjeta, atendiendo al criterio de este reglamento o del árbitro.
10.3.1 TARJETA AMARILLA:
- Supondrá solamente una amonestación para un jugador, pero la acumulación de dos de estas supondrá una roja.
- Podrá ser mostrada a cualquier persona del equipo y será mostrada por los siguientes hechos:

  • Tocar el balón con la mano, excepto el portero (en su área).
  • Haber realizado una gran cantidad de faltas, quedando a elección del árbitro.
  • Realizar faltas que corten un contragolpe con clara ocasión de gol.
  • Quitarse la camiseta en la celebración.
  • Subirse a la grada a modo de celebración.
  • ((Realizar saltos (BJ) con la finalidad de ganar velocidad))
  • Aquellas situaciones que el árbitro considere oportunas.

10.3.2 TARJETA ROJA:
- Supondrá una expulsión al jugador o personal del equipo al que se le muestra, en caso de ser un jugador no podrá ser sustituido hasta pasados 2 minutos.
- Esta será mostrada en alguno de los siguientes hechos:

  • Escupir a un jugador.
  • Golpear a un jugador.
  • Proferir insultos al árbitro o a alguna persona.
  • Golpear al árbitro u otra persona.
  • Realizar una falta de gran gravedad.
  • Aquello que el árbitro considere oportuno.

- En caso de ser expulsado por roja directa, el jugador se perderá como mínimo el partido siguiente.
10.4 BARRERA:
- En todos aquellos casos que se tome un libre directo, exceptuando los penaltis, se colocará a petición del equipo que cobre la falta una barrera de jugadores a 11 metros (11 pasos)

11. SAQUES LATERALES:
- Encontramos tres tipos de saques laterales: De banda, de córner o de puerta.
- Todos los saques laterales se cobrarán con el pie.
- Los jugadores tendrán 5 segundos para sacar, pasado ese periodo el saque será para el equipo contrario.

12. MOVIMIENTOS POR EL CAMPO:
- Los movimientos de los jugadores por el campo serán libres, siempre y cuando no incumplan las reglas mostradas, excepto en el caso de los porteros que no podrán salir de su área.
- En caso de que el portero abandone su área sin finalidad de cambio, se penalizará con un libre directo en el borde de la misma.

13. USO DE SUSTANCIAS:
- Queda prohibido el uso de sustancias que modifiquen las capacidades psicomotrices, se exceptúan aquellas cuyo uso quede bajo prescripción médica (salbutamol, cortisona etc. )




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